Iratxe García y Antidio Fagúndez en la sede del PSOE de Zamora

Iratxe García y Antidio Fagúndez en la sede del PSOE de Zamora

Zamora

Iratxe García acusa al PP y Vox de utilizar al sector agrícola como medio electoral "usando mentiras"

La socialista cree han intentado presentarse como los defensores del sector agrario, pero que la verdad es que este sector "tiene su propia voz"

10 mayo, 2024 13:46

La presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha acusado al Partido Popular y Vox de haber utilizado al sector agrícola y ganadero "con el único propósito de utilizarlos como medio electoral". Para ello, la número en la lista del PSOE para las elecciones europeas asegura que ambas formaciones "les han intentado convencer usando mentiras, diciéndoles que los problemas que afronta el campo hoy son consecuencia de Europa". 

La socialista ha acudido hoy, 10 de mayo, a Zamora para dar los primeros pasos de cara a la campaña electoral que culminará el próximo 9 de junio. Y en un contexto como el de la provincia zamorana, Iratxe García ha querido rebatir "las mentiras" que cree que ambas formaciones han "hecho creer" al sector agrícola. 

Iratxe García ha asegurado que PP y Vox han tratado de culpar a Europa por los problemas internos del país. Sin embargo, la socialista señaló que "el actual comisario de agricultura de la Unión Europea pertenece a la familia política de Vox".

La líder progresista resaltó que el Partido Popular y Vox han intentado presentarse como los defensores del sector agrario, pero que la verdad es que este sector "tiene su propia voz y está plenamente consciente" de cómo Europa ha contribuido a su desarrollo. Además, desmintió categóricamente las afirmaciones de la ultraderecha sobre las políticas medioambientales de la izquierda europea como causa de la crisis agraria, enfatizando que este año entrará en vigor la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Por ello, Iratxe García cree que uno de los trabajos de los socialistas en esta campaña será "combatir con verdad, con argumentos, con realidades y deteniendo la mentira de la ultraderecha". 

La socialista europea ha querido advertir sobre el peligro que representa la llegada de la extrema derecha y los populismos al proyecto europeo. Para Iratxe García, esta situación representa "el mayor peligro" para la estabilidad y el avance de Europa. Y ha acusado al Partido Popular Europeo de "normalizar e incorporar" a la extrema derecha en las instituciones europeas y autonómicas, "como bien sabemos en Castilla y León. 

Iratxe García, en Zamora

Iratxe García, en Zamora

Para Iratxe García, la campaña de los socialistas debe centrarse en mostrar los que su formación "sí ha hecho" en Europa, en contraposición al PP, al que ha acusado de obstaculizar la llegada de fondos europeos que han sido vitales para provincias como Zamora. 

La socialista recordó que en los momentos más difíciles para España, como la crisis del COVID, el PP no colaboró, sino que puso "piedras en el camino", intentando entorpecer la llegada del dinero del plan de recuperación e "intentando paralizar decisiones fundamentales" como la reforma del plan de pensiones.

Además, Iratxe García advirtió sobre las consecuencias de las alianzas de los conservadores con la ultraderecha, señalando que van más allá de regiones como Castilla y León y mencionó casos como Italia, Suecia y Finlandia, donde se están "atacando los pilares fundamentales" del proyecto europeo. En este sentido, la socialista hizo un llamamiento a reflexionar sobre las repercusiones de estas alianzas en el futuro de Europa.

En cuanto a la despoblación rural, que tanto afecta a provincias como Zamora, la socialista a insistió en la necesidad de implementar políticas de cohesión específicas que aborden de manera efectiva los desafíos que enfrentan estos territorios. Además, aseguró que el Partido Socialista ha estado trabajando activamente en Bruselas para promover políticas destinadas a combatir la despoblación.

Fiscalidad diferenciada

Por su parte, el diputado del PSOE por Zamora, Antidio Fagúndez, ha querido matizar las formas en las que se está solicitando una fiscalidad diferenciada para la provincia por parte de "algunos sectores empresariales".

Fagúndez destacó que "una cosa es que seamos capaces, en la partida europea, de bajar las condiciones de flexibilidad o ampliarlas a otras provincias", pero cree fundamental abordar la implementación de una ley específica para combatir la despoblación y establecer una fiscalidad que "realmente beneficie a todos los ciudadanos de Zamora" y no solo al empresariado.

El diputado socialista hizo hincapié en la diferencia entre las ayudas a la inversión para empresas y una fiscalidad que tenga un impacto más amplio en todo el territorio y en todos los ciudadanos. Por lo que instó a la Junta de Castilla y León a que inicie acciones para que Zamora pueda contar con una ley específica que permita reducir el IRPF, otorgar bonificaciones en la seguridad social y proporcionar ayudas a todos los sectores, "no solo a los empresarios ya beneficiados con ayudas máximas para la inversión".

Fagúndez recalcó que "es esencial exigir a aquellos con competencia directa", es decir, la Junta, sobre las leyes que se pongan en marcha medidas concretas que beneficien a las personas, las cuales cree que "son las verdaderas generadoras de riqueza y las responsables de fijar población en la provincia".